LAS MARAVILLOSAS DESVENTURAS DE FLAPJACK, EL AZÚCAR Y LA INFELICIDAD
- Andres GRM =^*^=
- 12 may 2021
- 4 Min. de lectura
Actualizado: 30 ago 2021
-Sí tiene lógica, créeme.

(ฅ'ω'ฅ)
Las maravillosas desventuras de Flapjack, una serie sobre un niño que vive adorando a su capitán, quien ha perdido ambas piernas, se amputó ambas manos y es considerado una basura de ser vivo. Ambos llaman su hogar a “Bahía Tormentosa”, un muelle hecho de retazos al cual llegan todos los marineros que están en busca de la “Isla Acaramelada”, el lugar más dulce sobre tierra. Donde los árboles son paletas, los ríos son de refresco y la tierra está hecha de chocolate.
A lo largo de la serie, el caramelo pareciera ser una especie de elixir o adicción a la cual todos los personajes se ven atados, En Bahía Tormentosa, hay un local llamado “El Barril de Caramelos”, un establecimiento al que podemos asociar con la figura de un bar; ahí todos los marineros y habitantes del muelle buscan saciar su sed de azúcar.
¿Pero de qué sirve el azúcar? ¿Acaso tiene algo de malo el viejo y conocido alcoholismo como para no representarlo? ¿Para qué una Isla de Caramelo? Bueno, supongo que por ser una serie que se transmitía en una cadena que se vende como contenido infantil, no tienen permitido el promover el alcohol como la respuesta a todos los problemas de la vida. Además el azúcar tiene un superpoder: genera endorfinas.
Las endorfinas son esas cosas que produce el cerebro para sentir placer; en resumen, las endorfinas son sinónimo de felicidad. Y el hecho de que los habitantes de Bahía Tormentosa sean, en mayor o menor medida, dependientes de la sensación que les causa el azúcar, nos da un retrato de un grupo de personas intentando ser felices. Pero, ¿quién carajo vive en Bahía Tormentosa?
Bahía Tormentosa es un lugar de paso. Un espacio que se eleva sobre el mar casi por accidente. Cimentado en medio de la nada y del cual sus habitantes no pueden salir si no es gracias a una embarcación. Pero ¿para qué vivir en Bahía Tormentosa? A lo largo de la serie nos presentan islas que parecen espacios acondicionados para satisfacer a un gremio o individuos en específico: islas dedicadas a genios jubilados, a un bebé gigante, a mujeres con cabeza de vaca o a un mono que deseaba disfrutar de su soledad.
La importancia de vivir en Bahía Tormentosa radica en que, si hay espacios para cualquiera, ya sea porque se quiere formar parte de un grupo o vivir en soledad, pareciera que sus habitantes todavía no han encontrado su lugar en el mundo y viven dentro de este limbo; en el cual esperan, como si fuera la parada del camión, viendo cómo todos van y vienen, pero ellos se quedan ahí porque no tienen a dónde ir.
Existe la gente de caramelo.
Por un lado está la esposa caramelo, la esposa de Larry Menta, el dueño del Barril de Caramelo. Un sujeto que se desvive por su esposa quien, a simple vista, solo es una escultura de dulce, pero esa escultura le da vida al sujeto; en un capítulo se la arrebatan y Larry Menta
simplemente pierde todo interés en la vida,
su felicidad ya no está.
También está el colega del Doctor-Barbero: un hombre de caramelo que construye Flapjack para que le haga compañía al Doctor-Barbero, que estaba a punto de renunciar y viajar a la Isla de los Fracasados porque había perdido todo el interés en su profesión. Pero cuando conoce al señor colega, la vida le regresa al cuerpo y se dispone a viajar a la Isla de los Colegas a pasar el tiempo con su nuevo mejor amigo y hablar sobre disecciones y cortes de cabello.
Es curioso cómo ambos seres azucarados carecen de personalidad. Ambos sirven como una vasija en la cual tanto Larry Menta como el Doctor-Barbero pueden dejar caer todos sus sueños y esperanzas. Como un pozo sin fondo al cual contarle su día a día, un pozo que nunca les responderá y nunca se apartará de su lado
-La Isla Acaramelada-
La Isla Acaramelada es el sueño de todo marinero, un lugar donde el dulce chorrea de las paredes y pareciera ser interminable; un lugar donde siempre hay azúcar, un lugar donde siempre se es feliz.
En toda la serie, la Isla Acaramelada aparece en un par de ocasiones. La primera es cuando el Capitán Nudillos y Flapjack llegan a la luna. Por un lado, tienes a Flapjack viendo al Capitán Nudillos en lo alto, en el trono que le ha construido mentalmente, y a Nudillos autoproclamándose el Rey de la Luna, disfrutando del poder. La segunda ocasión aparece en un espejo mágico.
En el capítulo del espejo mágico El Capitán Nudillos y Flapjack buscan un espejo que supuestamente los puede llevar a la Isla Acaramelada. Cuando lo encuentran, se pelean y terminan reconciliándose: un espejo inservible no vale la amistad que Flap tiene con el Capitán. Una vez que deciden salir de la Isla, una chica se les acerca y les dice que les cambiará su bote por el espejo.
La chica le pregunta “¿cómo me convierto en la mujer más hermosa del mundo?” y el espejo le muestra la Isla Acaramelada y que todo lo que necesitas para encontrar la Isla Acaramelada lo encuentras en un espejo. Tal vez está diciendo que lo único que se necesita para ser feliz es uno mismo. Claro que, la chica procede a tirar el espejo bajo el argumento de que le es inútil. Pero es probable que nadie haya encontrado la Isla Acaramelada porque no es un espacio físico, sino algo que debemos encontrar en nuestro interior.
¿Por qué la gente que quiero no puede ser feliz?
(ฅ'ω'ฅ)
Andrés García Rojas Martínez (1998) Endémico de la tierra perdida de Tlalnepantla, afectivo como un cactus y aterrizado como un ovni, número de la suerte :86: aficionado de la combinación de tetas y gatitos. Creador y esclavo de Compañía Hechiza. =^*^=
Comments